jueves, 10 de marzo de 2016

Cartelera de cine desde el punto de vista de una vestuarista

Buenos días amigos/as,

como vestuarista no hay nada que me guste más que documentarme: libros, documentos, películas... todo ello hace que ir al cine se convierta en un hoobie además de una obligación para enriquecer mis conocimientos.

Por ello hoy quiero hablaros de películas que tenemos en cartelera, que podeis ir a ver, pero siempre desde mi especial visión del vestuario.

Empecemos entonces por La chica danesa.

No puedo hacer ninguna crítica negativa al respecto de esta peli, todo a su alrededor está cuidado con esmero y con muchísima sensibilidad.
Basada en la historia real de la pintora danesa Lili Elbe, la primera mujer transgénero en someterse a una cirugía de reasignación de género, cuenta la historia de Einar y Gerda; ella pide a su marido que pose para ella con alguna prenda de mujer, lo que despierta en Einar un sentimiento diferente, identificándose mejor con prendas de mujer que de hombre. Tras tacharlo de loco, perturbado y demente, la opción de operarse para cambiar su sexo es la elegida.

El casting del protagonista es magistral; el ganador del Oscar, Eddie Redmayne, encarna a Einar como nadie gracias a sus ambiguas facciones y sobre todo su gran interpretación y elegancia actuando. Aunque también he de decir que Alicia Virkander como Gerda no lo hace nada mal, al revés.

Mención especial merecen también la música, fotografía y dirección de arte.

En cuestiones de vestuario he de decir que es sublime. Paco Delgado, el español encargado del diseño de vestuario, ha sabido plasmar la idea a la perfección, y ello le valió la nominación al Oscar. Prendas años 20 ricas, looks cuidados, pero también algo que va más allá: cuando él se da cuenta de su cambio le vemos con prendas masculinas pero con reminiscencias femeninas, es decir, un abrigo con una estola de pelo, un traje de chaqueta pero con patronaje femenino....todo ésto acerca al espectador a lo que el protagonista está viviendo.

Os dejo el trailer, os vais a quedar con el gusanillo y querréis más.
 



Otra película que está en los cines actualmente es Zoolander 2.
Aquí mi opinión es completamente diferente....he de decir que estaba espectante a su estreno, ya que el tema principal es la moda y además hay cameos de muchos de los personajes importantes de la industria: Anna Wintour, Marc Jacobs, Tommy Hilfiger, Valentino o Kate Moss. Pero el patinazo ha sido horrible en lo que a mis espectativas se refiere; es cierto que hace diez años Zoolander tuvo gracia y éxito, encandilando al público, pero esas bromas tienen fecha de caducidad y actualmente ya no sorprenden al público de la misma manera.
Para mi es una mala secuela de la primera parte.

El argumento nos cuenta que Derek y Hanssel, dos estrellas de las pasarelas  diez años antes, han sido olvidados. Su deseo de reinventarse les hace situarse en Roma donde además de volver a buscar su fama perdida vivirán aventuras en las que siempre está Mugatu en el transfondo.

Si hay algo defendible de la pelicula es el vestuario, ya que marcas icónicas como Saint Lauren, Valentino, Gucci, Dries Van Noten o Zac Posen, piezas de Alta Costura que su diseñadora de vestuario utilizó no sólo para embellecer a los pertsonajer sino para otro de los objetivos de la moda según ella: jugar, divertirse y reirse.




Opinión completamente diferente merece Brooklyn.

Brooklyn aborda el tema de la emigración irlandesa hacia América en los años 50. La protagonista, Eilis, se traslada a NY para fortjarse un futuro mejor. Allí conoce a Tony, quien se convierte en su apoyo y le brinda su amor incondicional. Pero un giro en los acontecimientos hace que Eilis tenga que volver a su Irlanda natal; allí su destino le brinda las mejores oportunidades, pero debe elegir: o quedarse o volver junto a su amado.

Respecto a la fotografía me parece tremenda, los planos son fabulosos, lo que hace que la historia sea mucho más bonita.
También el vestuario años 50 es acertadísimo, muy cuidado. Se nota mucho la evolución de la protagonista: en Irlanda utiliza muchos twin sets y colores apagados, en New York los vestidos de corte new look en tonos alegres y pasteles. Cuando el diseñador de vestuario nos quiere acercar a alguno de éstos sitios combina las prendas, es decir, cuando se encuentra en Irlanda pero quiere hacernos ver que echa de menos América rescata de su armario alguna prenda new look por ejemplo.

 
 
Y el último film del que voy a hablaros es Carol.

Mi interés en ella vino al ver el trailer en el cine, me sedujo el vestuario 50s.
Cuenta la historia de amor entre la veinteañera  y aspirante a fotógrafa Therese y Carol, mujer pudiente, casada y con una niña.

He de admitir que Mad Men marcó mi vida, por ello todo lo relacionado con los 50s enseguida despierta mi interés. En la película se ve muy bien el modo de vida, ambientes, hábitos de la época....Con respecto al vestuario me gusta muchísimo en especial el de Cate Blanchett (Carol), ya que la diferencia siempre de Therese; Carol tiene una clase social superior, así como más edad y también una educación diferente, de manera que todo ello debe reflejarse en su vestuario, maquillaje y peluquería.

Es una película bonita, dramática, de sentimientos, donde se envuelve al espectador en las dificultades de aquella época por ser "diferente".


Y vosotros, ¿qué películas habéis visto últimemente? ¿cuál recomendaríais?

Un beso enorrrrrrme

No hay comentarios:

Publicar un comentario