lunes, 18 de abril de 2016

Cartelera de cine desde el punto de vista de una vestuarista 2

Buenos días,
¿qué tal estáis?, yo con unas semanas un tanto caóticas de trabajo, pero a la vez encantada.
Hoy vuelvo a dedicar un post al tema estrenos de cine, ya que como veis me gusta mucho comprobar por mi misma la calidad de las imágenes, sonido y pequeños detalles estilísticos que en la pequeña pantalla no se aprecian tan bien.
Empezamos el recorrido por La modista, un nombre que a priori te hace pensar en un posible argumento que nada tiene que ver con la realidad por lo que os sorprenderá.
La historia transcurre después de la Segunda Guerra Mundial. Tilly  vuelve a su pueblo a cuidar a su madre después de haber trabajado en París con los mejores diseñadores del momento.
Pero su vuelta no sólo se debe a ese motivo, sino que unos hechos acontecidos en su niñez volvieron al pueblo en su contra y le obligaron a exiliarse. Por ello, con fuerzas renovadas y armada con su máquina de coser Tilly regresa para esclarecer los hechos y vengarse.

Respecto al vestuario todo lo que diga me quedo corta. La moda es muy importante en la producción, tanto es así que hubo dos responsables de vestuario, una exclusivamente para Kate Winslet y otra para las vecinas del pueblo. Hay una diferenciación grande entre ellas, ya que aunque las modistas visten sus propias creaciones suelen ser menos llamativas que las prendas que elaboran para sus clientas, salvo casos puntuales que el guión exige la llamada de atención sobre Tilly.
En las creaciones se ven perfectamente las tendencias que en esa época imperaban: el New Look de Dior, el corte al bies de Vionnet, la magistralidad de Balenciaga....
El Haute Couture de la película es espectacular, ya que los vestidos son en algún modo el elemento de venganza de Tilly.
¿Os habéis quedado con intriga y ganas de ver más? Os dejo el trailer.



Seguimos con Altamira, vi su trailer en La modista y supe que tenía que ir a verla.

La película relata la historia del arqueólogo Marcelino Sainz de Santuola que en el S.XIX descubrió en
Cantabria junto con su hija, por casualidad las cuevas. El hallazgo lejos de ser tratado con la importancia que lo conocemos hoy en día significó la caída del arqueólogo, el cual perdió su honor profesionalidad gracias a la oposición de la Iglesia y los científicos de la época.

¿Por qué me llamaba la atención la película? Por varias razones. La más evidente es que estamos hablando de una de las joyas de nuestra Península Ibérica, ya que las pinturas datan de la Prehistoria, concretamente del Paleolítico, lo que las sitúa a miles de años de nosotros.
Otra de mis razones fue la maravillosa fotografía del film, muy cuidada y que da especial importancia a los espacios abiertos y verdes de Cantabria.
Y la tercera y no por ello menos importante razón es el vestuario. Majestuosas prendas inspiradas en el S.XIX con sus ricos tejidos, polisones, tocados etc. Todo ello de la mano de Jose Vico y con colaboración de Peris y Costumes.


La tercera película de la que voy a hablaros es Crónicas de Blancanieves: el cazador y la Reina de Hielo.
Se trata de la precuela de Blancanieves y la leyenda del cazador.
La historia gira en torno a las hermanas Ravenna y Freya, el amor de el cazador Eric y Sara y el espejo mágico. Alrededor de estos tres núcleos se formarán diferentes historias que acabarán relacionándoles.
Lo que merece realmente la pena de la película son los FX effects, y planos, que al ver la película en 3D se aprecian mejor.
Y aunque el argumento en sí no me llama demasiado la atención y pienso que podría tener mucha más fuerza, lo que sí es para llorar de la emoción es el diseño de vestuario. Es sublime ver la diferenciación de ambas hermanas, dejando a Freya el blanco, transparente y plata en sus atuendos y a Ravenna el dorado y el negro; los detalles del vestuario como las plumas de la capa de Ravenna, los tocados que parecen cristal de Freya y muchos más son para prestarles especial atención y recrearse en ellos. Para mí en muchas ocasiones el peso de la película lo tiene el vestuario.


Y por último os comento algo sobre Madame Marguerite.

Me gustó el trailer por lo que decidí ir a verla, pero en realidad creo que no merece mucho la pena en lo que a argumento y evolución se refiere, ya que en algunos momentos llega a hacerse pesada.
Cuenta la historia de Marguerite Dumont, apasionada de la ópera que decide cantar y dejarse llevar por su sueño. El problema reside en que sus dotes son nulas a pesar de sus esfuerzos y nadie de su entorno es capaz de decirle la verdad.
Es en gran medida  una crítica a una sociedad hipócrita.

Quise verla por el vestuario de los maravillosos años 20, algo que realmente me gusta de la película y más todavía cuando se mezclan los atuendos de teatro y ópera.


Y vosotros, ¿qué habéis visto últimamente?

Un saludo muy grande


No hay comentarios:

Publicar un comentario